viernes, 16 de marzo de 2012

El New Romantic

New Romantic (llamado en español Nuevos Románticos) fue un subgénero musical new wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de los 80s. El género emergió durante la predominancia de escena new wave.
El género destacó por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosa. Aunque por el uso de los sintetizadores, a este tipo de música se le cataloga erróneamente como synthpop, siendo este una evolución del estilo new wave el cual evolucionó a un sonido ya sin imfluencias del punk y utilizando a su vez más los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, baterías electrónicas, etc., y suprimiendo cada vez más baterías, bajos y guitarras incluso en su totalidad 
Aunque el movimiento tuvo su base mayoritariamente en Londres, artistas de otras partes de Inglaterra fueron relacionadas, adecuadamente  con el género.
Los nuevos románticos se distinguían por su apariencia visual/estética y por su música. A diferencia del punk rock, cuyos años de gloria estaban finalizando durante el origen del nuevo romanticismo, los nuevos románticos aparentaban una figura física y estética más elegante e impuesta, destacando su ropa elegante, apariencia física (peinados atractivamente estilizados y, en muchas ocasiones, maquillaje), lo que hacía que los artistas y otras personas recurrentes al género destacaran por su glamour. Su música era acorde con aquel estilo, siendo también elegante, además de bailable, agregando el uso del sintetizador
El origen del género tuvo lugar en gran parte dentro de clubs como Billy`s en Dean Street, Londres, que dirigieron David Bowie y Roxy Music, y se desarrolló en el sumamente exitoso y elitista Blitz Club en Great Queen Street, que contaba con Steve Strange como portero y con Boy George como dependiente del guardarropa. El club produjo cientos de derivados similares dentro y alrededor de Londres, entre los cuales estaban Croc's en Rayleigh, Essex, y The Regency en Chadwell Heath, donde Depeche Mode y Culture Club hicieron sus actuaciones debuts como nuevas propuestas.
El fenómeno new romantic es una evolución del glam rock y del new wave con ritmos muy marcados de bajo (incluso con influencias de funk). En la estetica deriva del glam y el new wave, ropa afeminada, ropa de principios del siglo IXX, cintas en el pelo, a veces también teñidos, y usaban cosméticos tanto hombres como mujeres. David Bowie era una obvia influencia, y su disco sencillo de 1980 Fashion podría ser considerado un himno para los new romantics, como lo fueron Brian Eno y Roxy Music.